PONENCIA SOBRE EL SISTEMA FREE@HOME DE ABB

Hola de nuevo:

El pasado lunes 27 de marzo nos visitaron en nuestro centro (IES Río Duero de Zamora) dos representantes de ABB: Fernando Sabadell, y Ángel González.


Nos presentaron el sistema propietario domótica de ABB free@home.



En esta ocasión asistieron los alumnos de segundo curso de Instalaciones Eléctricas, de segundo de Telecomunicaciones, y los alumnos de 1º del CFGS de Mantenimiento Electrónico.



La ponencia fue muy participativa, y prácticamente todos los alumnos programaron parte del sistema a través de sus móviles, desde los cuales podían operar sobre el sistema, pero sobre todo desde la tablet de Fernando Sabadell, donde la aplicación era completamente operativa para diseñar y programar todo el sistema.


El sistema sorprende por que tiene parte parecida a KNX, sobretodo la topología y su bus, aunque este sistema está dedicado a instalaciones domésticas principalmente, estando limitado a 64 dispositivos, lo cual es más que suficiente en la mayoría de los casos.


Y sobre todo sorprende por la facilidad de montaje, diseño y programación, ya que los alumnos fueron prácticamente capaces de crear y programar un pequeño sistema en menos de dos horas...partiendo de cero.

Pensamos que es un sistema con el cual los Instaladores podrían empezar a trabajar con la domótica sin la necesidad de un Integrador como en el sistema KNX, ya que con pocas sesiones y una cantidad de elementos más limitada podrían, en pocas horas hacerse con este sistema. Y el confort que puede brindar a una familia en una vivienda este sistema, no tiene mucho que envidiar a los sistemas KNX.



Si alguna pega, por poner algo, le podemos poner a este sistema sería que es un sistema centralizado, es decir, necesitamos de una central, que es el elemento más caro de la instalación, y que si falla, fallaría toda la instalación. Esto no es tan radical en sistemas mucho más distribuidos como KNX.

El hecho de que sea un sistema prioritario, también puede ser una pequeña traba, ya que podría generar dudas en un futuro. ¿Cuantos años durará este sistema en el mercado?¿Su mantenimiento se mantendrá en el futuro? Pensamos que una vez instalados deberían ser elementos lo suficientemente fiables como para no fallar en muchos años, y en caso de fallo, sería un grave inconveniente que el sistema estuviera descatalogado. En principio, el saber que ABB está detrás de este sistema parece una garantía bastante fiable. El tiempo lo dirá...

Aquí dejamos la foto de grupo que nos hicimos al final de la ponencia, ya no están todos los alumnos porque algunos tuvieron que irse un poco antes.






Comentarios